Manejo de pasturas en suelos bajos

Agropiro y festuca se adaptan a suelos no agrícolas y por eso, son una buena opción para estos ambientes.
⚠️Importante: la primavera es el período de mayor producción de forraje y tenemos que lograr primaveras largas, con forraje de calidad x 70-90 días. Con buen clima, podemos producir entre 350 a 500 kg de carne/ha de pastura.
Para esto:
▶️Las pasturas tienen que ser ricas en hojas.
▶️No superen 15-18 cm al entrar a pastorear.
Algunos criterios de manejo:
1️⃣CONTROL TEMPRANO DE LA FLORACIÓN: Siembra en marzo, debe realizarse entre fin de julio – agosto (con macollos en estado de 2-3 hojas) mediante un pastoreo intenso de alta carga y corta duración, clave para favorecer la posterior conformación de estructuras cespitosas, de alta foliosidad y calidad nutritiva.
2️⃣ VELOCIDAD DE ROTACIÓN: Debe evitarse entrar a pastorear hasta que se hayan producido al menos 2 hojas nuevas luego del último pastoreo y anticiparse a que se inicie la muerte de las hojas formadas en el intervalo entre pastoreos ya que la pastura compromete su persistencia y disminuye drásticamente la calidad nutritiva.
3️⃣ REMANENTE DE PASTOREO: Con un buen manejo la pastura toma porte rastrero, debe quedar un remanente de 1000-1200 kg MS/ha con aproximadamente % 50 de resto de hojas verdes, suficiente para asegurar un buen rebrote posterior y evitar la pérdida de plantas.
4️⃣ PASTURAS PASADAS: Si la pastura se pasa hay que cortarla y esperar el próximo rebrote. El forraje se enrrolla y si no se puede se deja en el campo. Es mejor perder un corte que ir perdiendo una pastura perenne que puede durar muchos años produciendo forraje de calidad.

Para el cálculo de la parcela:
Si la pastura tiene 2000kgMS/ha disponible y dejamos un remanente de 1200kgMS/ha, con 100 novillitos de 300kg que comen un 3%PV, el tamaño de la parcela lo calculamos como: (100*300*0.03)/(2000kgMS-1200kgMS)= 1,125has
A la hora de sembrar una medida de referencia:
Festuca para recría en 15 kg + 1kg trébol blanco x ha
Agropiros en 40kg/ha en suelos alcalinos.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close Bitnami banner
Bitnami