Ensilado: Maiz o Sorgo. Qué conviene?

Maíz y sorgo son cultivos muy utilizados para ensilar y es importante tener en cuenta algunos puntos para obtener cultivos de alta productividad y calidad que permitan lograr altas ganancias de peso.

1️⃣La producción de materia seca(MS)/ha de ambos cultivos puede variar según:
▶️ Clima.
▶️ Tipo de suelo.
▶️ Condiciones de crecimiento.

2️⃣ La calidad de un cultivo para ser ensilado depende de:
▶️la proporción de grano en la planta.
▶️Nivel de azúcares solubles contenidos en tallo.
▶️ Calidad de la fibra. Ambos cultivos son deficientes en proteínas. Existe una gran variedad de materiales a ensilar en el caso del cultivo de sorgo, a diferencia de maíz donde los materiales no difieren demasiado.

Tenemos 4 tipos de sorgos:

1️⃣Graníferos, dan buena calidad de silaje por su alto contenido de grano, con buen rendimiento de materia seca (los que más se asemejan al maíz).
2️⃣ Doble propósito, más altos, foliosos y macolladores que los graníferos.
3️⃣Forrajeros, alternativa más económica (menor costo de semilla y labores) con elevada producción de MS, aunque de menor calidad.
4️⃣ Sileros, de comportamiento intermedio entre forrajeros y graníferos, poca panoja y mucha planta.

DIFERENCIAS:

1️⃣ El maíz tienen + digestibilidad, por lo tanto, + energía.
2️⃣ Los máximos contenidos energéticos se logran con distintos niveles de MS *Max energía = Máx almidón en planta. Maíz:35-38% MS Sorgo: 28-32% MS.
3️⃣ El sorgo tiene – costo de implantación y + resistencia a sequía. Ideal para la precipitaciones limitadas o condiciones edáficas.⠀

Esto significa:

❌No que sorgo es mejor que maíz. Pero… Bajo ciertas condiciones puede dar un ensilaje de calidad equivalente o levemente inferior. Para los 2, la calidad nutritiva del ensilaje dependerá de: ÍNDICE DE COSECHA DE CORTE al momento del corte, que determina el contentenido de alimidon.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close Bitnami banner
Bitnami