Maíz y sorgo son cultivos muy utilizados para ensilar y es importante tener en cuenta algunos puntos para obtener cultivos de alta productividad y calidad que permitan lograr altas ganancias de peso.
1️⃣La producción de materia seca(MS)/ha de ambos cultivos puede variar según:
▶️ Clima.
▶️ Tipo de suelo.
▶️ Condiciones de crecimiento.
2️⃣ La calidad de un cultivo para ser ensilado depende de:
▶️la proporción de grano en la planta.
▶️Nivel de azúcares solubles contenidos en tallo.
▶️ Calidad de la fibra. Ambos cultivos son deficientes en proteínas. Existe una gran variedad de materiales a ensilar en el caso del cultivo de sorgo, a diferencia de maíz donde los materiales no difieren demasiado.
Tenemos 4 tipos de sorgos:
1️⃣Graníferos, dan buena calidad de silaje por su alto contenido de grano, con buen rendimiento de materia seca (los que más se asemejan al maíz).
2️⃣ Doble propósito, más altos, foliosos y macolladores que los graníferos.
3️⃣Forrajeros, alternativa más económica (menor costo de semilla y labores) con elevada producción de MS, aunque de menor calidad.
4️⃣ Sileros, de comportamiento intermedio entre forrajeros y graníferos, poca panoja y mucha planta.
DIFERENCIAS:
1️⃣ El maíz tienen + digestibilidad, por lo tanto, + energía.
2️⃣ Los máximos contenidos energéticos se logran con distintos niveles de MS *Max energía = Máx almidón en planta. Maíz:35-38% MS Sorgo: 28-32% MS.
3️⃣ El sorgo tiene – costo de implantación y + resistencia a sequía. Ideal para la precipitaciones limitadas o condiciones edáficas.⠀
Esto significa:
❌No que sorgo es mejor que maíz. Pero… Bajo ciertas condiciones puede dar un ensilaje de calidad equivalente o levemente inferior. Para los 2, la calidad nutritiva del ensilaje dependerá de: ÍNDICE DE COSECHA DE CORTE al momento del corte, que determina el contentenido de alimidon.